RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

miércoles, 6 de julio de 2011

Seminario Taller PAISAJE VARIABLE [diario 3º día]

Sábado 2 de julio
Una de las conferencias más reveladoras de Paisaje Variable fue la que nos impartió el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Delgado Cabeza sobre 'Economía, modelos de explotación y sostenibilidad rural' para abrir la sesión. En ella, y con certera claridad expositiva, el profesor analizó la evolución de la alimentación a lo largo de la Historia y cómo la globalización ha utilizado la comida como excusa para la acumulación de capital. Los jerifaltes contemporáneos, las grandes entidades financieras, intentan que los límites que la naturaleza opone sean superados, cosa que a todas luces nos lleva a la extinción.
La alternativa es la 'soberanía alimentaria', de la que ya nos había hablado Enjambre sin Reina y la Universidad Paulo Freire, es decir, la vuelta a un consumo responsable y cercano, de relación más estrecha agricultor-consumidor. Y la conclusión, después de un debate intenso y enriquecedor como pocos, fue la misma: la necesidad de un nuevo modelo agroalimentario que se articule alrededor de las personas, no del mercado y el beneficio, aunque se desarrolle incluso a espaldas de la ley. 

Dos instantes de la conferencia del profesor Manuel Delgado Cabeza

Los siguientes en participar fueron la Plataforma Ciudadana Oleoducto No, que han conseguido paralizar la creación de la Refinería Balboa en Extremadura. Lograron con diversas estrategias (la desacreditación de la Junta y del empresario Alfonso Gallardo, por ejemplo) crear un movimiento popular que con acciones y manifestaciones multitudinarias pudieron hacer realidad el objetivo. Y todo ello pese a una férrea oposición, henchida de soberbia, encabezada por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que llegó a declarar a los periódicos: "Puedo discutir la ubicación, no si se hace o no". Toda una declaración de principios. 

Representantes de la Plataforma Oleoducto No

La Plataforma Vía Rápida hizo un repaso al problema que supondría el proyecto del Ministerio de Fomento de acondicionar la carretera N-433 desde la Venta del Alto Rosal (Sevilla) hasta Rosal de la Frontera (Huelva), con una longitud de 120 kilómetros. El impacto en la Sierra de Aracena, reserva de la Biosfera para la Unesco, sería irreversible y desde las propias administraciones locales se ha rechazado el plan. El trayecto afectaría a 23 municipios. 

Miembros de la Plataforma Vía Rápida

 Jorge Arévalo, en representación de la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte, nos contó la lucha contra la especulación inmobiliaria de los pueblos de la zona, que promueve la venta de terrenos agrícolas (que han dado de comer a varias generaciones) para la construcción de edificios. Se han demantelado además industrias tradicionales (como la de las tortas de aceite para colocar un IKEA), produciéndose la paradoja de inaugurar el ayuntamiento una rotonda conmemorativa de ese producto mientras permitía su desaparición. Ejemplo éste categórico de cinismo.
Otro caso muy claro es el PGOU de Valencina (Sevilla), donde se iban a construir 8.000 viviendas en un pueblo en el que había 3.000. Afortunadamente, la labor de las asociaciones del Aljarafe Norte impidieron éste y otros casos, utilizando la ley y amenazando con procedimientos judiciales. La intervención de Arévalo terminó conminando a la esperanza: la unión de fuerzas produce sinergias que desembocan en poder de presión y decisión y ésta es una herramienta que debemos utilizar para sanear la democracia y dar soberanía al pueblo. Con el acicate dulce que es la confianza en el futuro nos fuimos, hambrientos y felices, a almorzar. 

Jorge Árevalo durante su intervención
 
Ya a la tarde, la última sesión del taller fue un hervidero de propuestas de intervención, a cuál más ingeniosa y brillante. Al final convenimos en la realización de los horarios de autobús de una nueva compañía (Al-Autobus) que reflejaran una oferta ficticia de viajes desde Almonaster a Dusseldorf, a Pernambuco, a Londres... Todo ello con el propósito de señalar la escasez e ineficacia de los servicios públicos de transporte en la Sierra de Aracena. Esta propuesta, provisional, debe afinarse en sucesivas reuniones on-line de las que saldrá la intervención definitiva que se realizará en septiembre, coincidiendo con la inauguración de la Ruta. 

Un momento del taller de intervención en su última jornada
 
A las siete de la tarde, el escritor Manuel Moya y el escultor Enrique Lafita nos sirvieron de expertos cicerones en la visita a las canteras de mármol de Navahermosa, un lugar que parece haber salido de otro planeta con su belleza subyugadora, entre acogedora y amenazante, un remanso en el que se mira la realidad con ojos nuevos. Luego, tras un paseo abriéndonos paso entre la frondosidad del terreno, hicimos una visita a una cueva donde permanecieron cinco años unos maquis de la zona después de la guerra civil. Estremecía, una vez dentro, intentar comprender cómo debían ser sus vidas en aquel lugar oscuro, frío y húmedo, a qué extremos de supervivencia frágil nos lleva el miedo y la resistencia. Estar cinco minutos allí, rodeados todavía por los angostos pasadizos que ellos construyeron, era una acción de respeto a su memoria y su valentía.

Un lugar que parece salido de otro planeta con su belleza subyugadora...

A la vuelta nos cogió la noche, un tiempo perfecto para escuchar los poemas de María Alcantarilla y su heterónimo Evaristo, en lo que suponía la clausura efectiva del seminario. Son poemas sobrios, recogidos, intensos, plenos de soledad e incomunicación. Pero también hay en ellos ansia por vivir, necesidad de luz, de aliento, de abrazos, de amor. Y todo ello recitado con una rapsodia sin alharacas, contenida, a veces ruda, sin hueros efectismos.

Un momento del recital de Evaristo (María Alcantarilla) Foto: López de la Osa

Un perfecto y sensible broche a las jornadas, complementado luego por una sabrosa barbacoa con carne ibérica de la zona en la plaza de las Cruces de Almonaster. Y bajo las estrellas, con un montadito de presa en una mano y una cerveza en la otra, entre risas, recuerdos y la comunión que da la felicidad dimos cierre al seminario, orgullosos y plenos. En septiembre, con la inauguración de la Ruta, nos volveremos a ver muchos de los que estuvimos allí. Será entonces tiempo, otra vez, de amistad, saber, magia, paisajes y vida. 

Ivan Mariscal (Prensa y comunicación Ruta del Arte)

Seminario Taller PAISAJE VARIABLE [diario 1º día]

El jueves 30 de junio se inauguró RUTA011 con el seminario-taller 'Paisaje Variable', que durante cuatro días ha servido como espacio de aprendizaje, opinión y transformación. Sostenibilidad y territorio; arte y entorno rural; soberanía alimentaria y crisis agroindustrial; y decrecimiento y educación alternativa han sido los ejes fundamentales del encuentro.

Lo mejor: el nivel de los ponentes y los jugosos debates que ponían el broche a las conferencias, tan efervescentes y prolongados que todos los días nos cogía la hora de comer, enzarzados en comprender y aliviar este mundo que algunos quieren volver injusto y suicida. Lo peor: que se acabara y nos tuviéramos que despedir de tanta gente inolvidable y de los paisajes plenos de magia de Almonaster la Real. Han sido días intensos, llenos de encuentros y reconocimientos, de noches al fresquito charlando de lo divino y lo humano, de largos paseos esclarecedores, de vida viva y cariño compartido. Desde aquí gracias a los que estuvieron en esas memorables jornadas e hicieron posible tanto remanso y cercanía. Este es un pequeño resumen de las actividades que se dieron lugar allí, en las distintas sedes de Paisaje Variable. Las del corazón y la memoria darían para un libro de poemas.

Jueves 30 de junio

Abrió el seminario una conferencia de Amelie Aranguren, del colectivo Campo Adentro, sobre arte y medio rural. Desde su asociación, se promueve y se financia la realización en los pueblos de actividades creativas que respondan a una demanda de la colectividad, concretadas y apoyadas por seminarios y publicaciones. De hecho, y a través de este programa, Susana Velasco está realizando ya su proyecto en la Ruta 2011: la intervención de la casa de Aníbal, situada en los primeros repechos del sendero. Amelie nos animó a todos a la generación de propuestas integradas en Campo Adentro y a disfrutar de su programa de residencias para artistas. 
 Amelie Aranguren, en representación de Campo Adentro, inauguró las jornadas

Luego el poeta y editor Francisco Aliseda dio una charla sobre dos revistas que él mismo publica: 'Veneno' y 'Laurel'. Todo amante de la poesía sabe de la importancia veterana de la primera, donde dejaron versos firmas tan prestigiosas como Olvido García Valdés o Antonio Gamoneda. Pero la segunda fue todo un descubrimiento porque muchos de nosotros no la conocíamos. 'Laurel' es una revista de poesía visual o poemas-objeto, con una tirada de treinta ejemplares, y construida en su mayoría con obras de las gentes del pueblo de Escacena, niños incluidos (maravillosa anécdota la de la chica que con sólo ocho años realiza su primera intervención poética con una pecera y un muñeco de esponja). Cada número está dedicado a una palabra típica del lugar que sirve como impulso reflexivo y creativo. Fue una intervención muy amena, sostenida con la musicalidad de la palabra rica, armónica y grave de Aliseda.  

 Francisco Aliseda durante su conferencia. En la mesa, algunos números de 'Laurel

A las doce, los artistas participantes en la Ruta del Arte -menos Susana Velasco, que llegaría el domingo- explicaron al público asistente el sentido y apariencia de sus proyectos, que deberán estar concluidos el día 10 de julio. Carmen Osuna, por ejemplo, planteó la colocación, por parte de los vecinos del pueblo y gente interesada, de pequeños botijos en forma de corazón-nido en los árboles del entorno. Y eso hicimos el domingo los participantes de Paisaje Variable, en una experiencia creativa y de comunión con la naturaleza que nos divirtió y emocionó a partes iguales.
Material y bocetos de la intervención de Carmen Osuna en un puesto del Mercado de abastos

R. S. Day planteó una aguja de unos tres metros de altura que surgiera de la tierra como arañando el cielo, un cono pleno de símbolos en una vereda del camino construido sólo por materiales del entorno más inmediato: piedras, arena, gravilla, ramas... Cuando nos llevó a ver cómo iba desarrollándose la obra comprendimos el gran esfuerzo y la certera habilidad que hacen falta para levantar ese obelisco agreste bajo un sol de justicia, esa espina que saldrá del corazón del planeta. 
Boceto de la intervención de R.S. Day 
Pepa Rubio, por su parte, nos asombró con unos enormes nidos hechos de esparto, previamente planchado y cosido, que hasta el día 10 estará creando en el puesto del mercado habilitado por la organización. Ella ha escogido un hermoso árbol donde colgarlos, justo al lado de una de las obras participantes en la Ruta 2009, realizada por Pedro Godoy. Junto a ese árbol estuvimos también el domingo y pudimos ver su idea plasmada al natural. Son nidos bellos, plenos de fuerza, acogedores y útiles para ser habitados. Los pájaros, sin duda, se lo agradecerán. Nosotros ya lo hacemos. 
 
Nidos de Pepa Rubio en uno de los puestos del Mercado de Abastos

Antes de comer, la mañana la cerró la proyección del documental que sobre la Ruta han realizado los alumnos del instituto de Cortegana, editado y montado por Chechu García Berlanga. En él, el astronauta que Alexis Amador creó como pieza artística para la Ruta 2009 se convierte en el protagonista de una aventura que acaba en las calles de un Almonaster en fiestas, repleta de trajes típicos y floridas cruces de mayo. Un trabajo lindo, divertidísimo, lleno de ingenio y del que nos sentimos orgullosos y agradecidos. 

 Chechu García Berlanga y Fernando Bono, coordinador de Paisaje Variable

Después del almuerzo le tocó el turno al taller 'Intervenir el espacio', impartido por las artistas Mon Aguilar y Eva Toro, en el que, nombre obliga, el objetivo era crear una intervención en el entorno urbano de Almonaster la Real. En esta primera sesión dimos un repaso a los conceptos relacionados con esa práctica artística y se ilustraron con varios ejemplos en formato vídeo. La jornada finalizó con un extenso y fino debate sobre los límites de la intervención y su difusa definición.  

 Primer día de taller

A las siete de la tarde, la poeta local Esperanza Díaz y el alcalde de Almonaster, Manuel Barroso, nos sirvieron de guía en un paseo por los rincones ineludibles del pueblo: la iglesia mudéjar, con su soberbia portada manuelina; el puente de las Tenerías, con su rumor de agua y su frescor frondoso, verde y recogido; la fuente del Concejo, dándonos de beber y vertiendo historias de lavanderas y corazones rotos; el final del recorrido en la mezquita, inadjetivable en su misterio de siglos y culturas, toda telurismo y tiempo.  

 El Puente de las Tenerías, Esperanza y Manuel Angel guias del paseo por la localidad

Allí mismo, en ese milagro que es la mezquita, acabó el primer día de Paisaje Variable con un recital de poesía fonética de Francisco Aliseda. Fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes del seminario, por la variedad de registros sensitivos, por la audacia de la propuesta y por el excelente trabajo interpretativo del poeta, recorriendo el paisaje de la vida con balbuceos, sonidos, versos sueltos, onomatopeyas y dicciones de bebé. 

Recital de poesia fonetica de Francisco Aliseda en la Mezquita

De una amenidad avasalladora, a pesar de lo que pueda parecer, el recital penduló desde el humor hasta la angustia con pasmosa facilidad, pasando por el asombro, el miedo, el amor, la ira y la esperanza. Formas universales para contenidos universales que sirvieron para cerrar el primer día. 
Ivan Mariscal (prensa y comunicación Ruta del Arte)

Seminario Taller PAISAJE VARIABLE [diario 2º día]

Viernes 1 de julio
Nos despertó una mañana soleada y muy calurosa. Así que nada mejor que entrar al fresco del salón de actos y disfrutar con la conferencia de la Universidad Rural Paulo Freire a la que llamaron 'Sostenibilidad, agricultura y ganadería'. En ella, Sara Rey, su representante para Paisaje Variable, exponía sin hermetismos los problemas de supervivencia de los modos tradicionales de trabajo agrícola y su necesaria reivindicación. El actual modelo de explotación es insostenible y prima al mercado frente al ser humano y el respeto al entorno. Se dan así paradojas habituales, como la de que en los supermercados españoles se vendan cebollas de Australia o lentejas de Canadá. En el debate posterior todos convenimos, y eso fue una constante a lo largo del seminario, en la necesidad de volver al cultivo de pequeñas parcelas de producción variada y no intensiva, eliminando intermediarios innecesarios, codiciosos y sin escrúpulos.
 Instante de la conferencia de Sara, de la Universidad Rural Paulo Freire
Luego le tocó el turno al colectivo de intervenciones socioambiental Enjambre sin Reina. Ángela, su portavoz, centró su discurso en el concepto de 'decrecimiento', que propugna un cambio de modelo de sociedad. El que tenemos ahora, todos lo sabemos, nos empuja a la destrucción, la explotación y la miseria. Para ello, hay que poner en el centro de la sociedad al ser humano y su bienestar, desplazando a la economía global y la tecnología de su posición predominante y nefasta.
Nos puso el ejemplo del Proyecto En-red-ando, que Enjambre dirige, y su intervención, entre otros, en el huerto de Julián y Mari en Las Casillas (Sevilla Norte), que ha hecho posible que Julián no tenga que levantarse más a las tres de la mañana para ir a Mercasevilla y venda sus productos directamente al consumidor. Esta relación -con compromisos mutuos entre agricultor y usuario- ha propiciado la diversidad en el cultivo, la recuperación de semillas y el relevo generacional.

Ángela, de Enjambre sin Reina, durante su intervención

Hijo de agricultor y trabajador ocasional del campo, el artista Ramón David Morales nos sedujo con una muestra de su obra, colorida, crítica y vitalista. Durante su intervención defendió el paisaje como fuente de inspiración por su continuo estado cambiante. Pero él no copia lo que ve a su alrededor: lo modifica, lo imagina, lo reinventa, lo retuerce. Sus montañas, lagos y ríos son icónicos pero bañados por una pátina de efectismo surreal, casi naif.
Sus mochilas, otra parte muy interesante de su producción artística, nos ponen delante de nosotros el conflicto entre belleza y utilidad, entre camino y destino. Parte de sus pinturas están expuestas en una sala aneja al salón donde discurría Paisaje Variable y pudieron ser disfrutadas por los que asistimos al seminario.

El artista Ramón David Morales nos enseña su obra

La tarde se abrió, como siempre, con el taller de intervención. En esta segunda sesión, pusimos en común las conclusiones del día anterior y convenimos en las claves de esta disciplina artística. Luego comenzamos a preparar la intervención propiamente dicha a base de reconocer distintos aspectos culturales, sociales y paisajísticos propios de Almonaster y de la Sierra y de proponer herramientas que nos pudieran servir para la realización de nuestra obra. Empezamos a perfilar y lo dejamos todo muy encauzado para la última sesión.

A las siete y media nos dirigimos, guiados por el medioambientalista Daniel Callejas y un hortelano local, a Las Huertas de la aldea de Calabazares, una pequeña porción de tierra gris y fértil, cultivada en medio de un fabuloso paisaje de montes verdes rastrillados por caminos y vericuetos. Allí volvimos a saber de la necesidad de la agricultura en pequeñas parcelas cooperativas y de distintos modos de evitar, en la medida de lo posible, los componentes químicos en la agricultura, reclamando prácticas y métodos tradicionales para evitar insectos invasivos. Un ejemplo de esto es la inclusión de la albahaca salvaje en medio del cultivo que, por su naturaleza venenosa, espanta con eficiencia a los posibles huéspedes no deseados.

Daniel Callejas, sobre la gris y fértil tierra de Las Huertas de Calabazares


  Paisaje de montes verdes huertas rastrillados por caminos y vericuetos...

La jornada acabó con el visionado de un documental sobre la aldea de Amayuelas, un municipio ecológico que ha logrado que sus casas estén bioconstruidas y la energía utilizada sea limpia. La Universidad Rural Paulo Freire se encarga de preservar y difundir los saberes ancestrales de los agricultores de mayor edad, convirtiendo un pueblo casi despoblado por los monocultivos en un lugar próspero y de gran calidad de vida. El camino recorrido ha permitido la recuperación de edificios y espacios públicos, la construcción de infraestructuras mínimas locales (gestión de aguas residuales, desagües, agua potable, arreglo de calles, aula del Concejo...), la práctica de una agricultura y ganadería ecológica y la creación de pequeñas empresas vinculadas y relacionadas con la actividad agrícola y turística.

Y sabiendo que es posible cambiar el entorno que nos rodea, es decir, el mundo, nos cogió la noche y el final de otra jornada plena de aprendizaje, debate y comunión.

Ivan Mariscal (prensa y comunicación Ruta del Arte)