RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

jueves, 26 de mayo de 2011

Seminario-Taller PAISAJE VARIABLE

Los cambios que se están produciendo en las formas de vida de los habitantes de la Sierra de Huelva, y los que están por venir, vienen provocados por influencias vinculadas al “desarrollo” de la comarca que se sustenta en la economía generada principalmente por las empresas cárnicas, por el progresivo avance del turismo o por el diseño de nuevos trazados en las vías de comunicación.

Estos y otros aspectos como la pérdida de una economía de autosuficiencia o la llegada de nuevos pobladores con nuevas maneras de vivir y construir provocarán, para bien o para mal, un cambio del paisaje.

La convocatoria Paisaje Variable pretende analizar y debatir el impacto que todo esto puede tener en el territorio, en sus habitantes y en sus formas de vida. Crear un lugar de encuentro con otras propuestas de arte relacionadas con el medio rural. Colaborar y compartir experiencias con colectivos, agentes y artistas que trabajan y reflexionan para mejorar el entorno natural y humano de la sierra y de otros territorios con problemáticas similares.
 
Un espacio de reflexión para pensar al mismo tiempo sobre el territorio, sus conflictos, sus bondades, su desarrollo… a través del arte y la intervención artística. Uniendo el analizar y conocer la zona con la expresión artística y la población.

Paralelamente al seminario se realizará el taller "ideas para intervenir el espacio" donde se planteará de forma activa y participativa, mediante tutorías colectivas, una reflexión sobre las intervenciones públicas y la relación con el territorio en el que se ubican.
Lugar: Almonaster la Real (Huelva)
Fecha: del 30 de junio al 3 de julio de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un curso de video-documental sobre la Ruta

¿qué sabé la población de Almonaster de la Ruta del Arte?
¿saben porqué hay un astronauta en el monte?
¿Les ieresa el arte? ... ¿y el paisaje?
 
Un curso sobre el video documental, dirigido por Chechu G. Berlanga director de cortos y documentales,  entre otros cabe destacar Wasamba , Huelva Flamenca y La sombra de las Cuerdas, un documental sobre la vida y obra del guitarrrista Niño Miguel , que ganó el premio al mejor documental de la Mostra de Valencia 2010.
El cine documental nos permite tanto conocer nuevas realidades como analizar nuestro entorno cotidiano con una nueva mirada. Con este curso hemos pretendido que los participantes realicen en equipo un documental de corta duración, a través del cual podrán expresar su visión del mundo, estimulando la observación y el análisis crítico.
Tomando como tema las intervenciones de la Ruta del Arte y el proyecto RUTA# los jóvenes alumnos del instituto de Cortegana participaron del guión, dirección, entrevistas al alcalde, a la organización y sobre todo a la población local y foranea, en la dos últimas jornadas decidieron sobre la edición y posproducción.
El resultado de este taller es un corto documental que se presentará durante el próximo Encuentro de Artistas 2011 que se celebrará en Almonaster la Real del 1 al 10 de julio.
  
Fecha: del 26 de abril al 6 de mayo de 2011
Participantes: 29 alumnos del Instituto de Cortegana (Huelva)